Cerveza campesina de Quinua hecha en Boyacá, ya impacta los escenarios internacionales


Cultura
jueves 20 de junio de 2019

Juan Diego Castillo


La innovadora cerveza, producida a partir de la Quinua, que con su delicioso sabor proveniente de este cereal milenario de los andes, NO GENERA GUAYABO.


Emprendedor Boyacense, David Torres, más exactamente de la población de Siachoque – Boyacá, un hermoso pueblo de clima frío, pero muy acogedor, ha creado un producto de la muy conocida Quinua. Posee un sabor exquisito, suave y busca recuperar y dinamizar la economía del departamento.

Boyacá es un departamento caracterizado por su buen gusto al momento de consumir cerveza, no es extraño que en esta misma región se estén explorando nuevos sabores. Es por eso que se está consolidando como la región innovadora por excelencia en encontrar nuevas alternativas y métodos distintos a los tradicionales, prestando gran atención en producir una cerveza de alta calidad y que enamore a los consumidores.

Se conoce cerveza artesanal de malta de cebada y trigo, ¿pero de Quinua?, sí, es algo impensado, pero real. A 40 minutos de Tunja se encuentra el municipio de Siachoque, territorio papero por excelencia y cultivador de maíz; sin embargo, últimamente se le ha apostado a la producción de Quinua, un cereal con altos valores nutricionales y del que se derivan harina, pan, arepa y en un caso sorprendente: cerveza.

Hunzahúa es un proyecto innovador en el que se produce cerveza artesanal a base de Quinua, baja en conservantes y de gran aporte nutricional, además no tiene gluten, ideal para esas personas que son intolerantes a este componente. Julián Torres, ingeniero agrónomo de la UPTC, es la persona que está en cabeza de esta ambiciosa propuesta.



“Después de varios ‘ires y venires’ me aventuré en este proyecto, como ingeniero agrónomo tengo el conocimiento de la producción de Quinua, pero decidí hacer algo diferente y me lancé por la producción de cerveza a base de este cereal, estoy a la espera de una certificación del INVIMA para poder comercializarla formalmente; esta es mi vida, mis sueños y lo que le quiero heredar a mi hijo”, expresó Torres.

Desde el cultivo hasta el envase, la producción de esta cerveza es algo mágico, se cuenta con una pequeña planta, la cual es escenario de un momento donde se vive una explosión de olores y sabores. Carlos Pirazán, maestro cervecero, especializado en Argentina y que trabajó en la famosa cervecería Quilmes del país gaucho, dio apartes de este proceso.



Esta cerveza es producto de un cuidadoso proceso de cultivo de la quinua con agricultura limpia, tiene sabor suave y textura sedosa, con 4,6% de alcohol, y lo mejor, no produce guayabo.
Este emprendimiento, fruto de años de investigación y desarrollo, ahora cuenta con cerveza tipo pilsen, pero prometen que próximamente nos sorprenderán con nuevos sabores y texturas en sus cervezas.

Esta cerveza tiene distribución nacional en ciudades como Medellín (punta arena), Bogotá (El sindicato cervezas artesanales unidas, Magola Buendía, Chalett, Burguer Factory, Casa Manigua, The shot Lab entre otros) en Tunja (Joplin café bar, Clandestino café bar, La pinacoteca, y Quinua de los Andes y en la app de domicilios.com) en Sogamoso (Café regis), Soracá (Quinua de los andes), y se iniciaron ya despachos a México también los pueden encontrar en sus redes sociales Facebook: @cerveceria.hunzahua y @hunzahuabrew en Instagram @cerveceríahunzahua y Twitter @chunzahua o al celular 3115558982


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado