En Boyacá no necesitamos fracking, tenemos papa, uchuvas, panela, leche... ¡Nuestro oro es el campo!


Opinión
jueves 13 de junio de 2019

BR


Cultivar la tierra y no sobreexplotarla, el Candidato a la gobernación de Boyacá, Lifan Mauricio Camacho, por el partido Liberal, expresa su interés por la agroindustria y gran preocupación por la extracción nociva de combustibles fósiles, por ello le apuesta al campo


En la actualidad, alimentos como la panela y la Uchuva no solo representan al departamento como productos insignia, sino que también conquistan nuevos países con su gran sabor y variedad de beneficios.
Con cifras que superan los cuatro dígitos, la cantidad de toneladas que demandan países como Alemania, Estados Unidos y Holanda, de estos productos, favorecen el sector agropecuario a nivel nacional y fortalecen el
sector industrial.



Ejemplo de esto lo encontramos en las 4.000 toneladas de panela nacional, que por su aporte nutricional en vitaminas A, C, B1, Calcio, Hierro y Potasio, son exportadas anualmente, a través del actual proceso de comercialización, para ser utilizadas en los mercados internacionales y enriquecer la cocina
gourmet.

Le puede interesar: La panela es la segunda agroindustria que más desarrollo ha traído a Colombia.

Por su parte la Uchuva, considerada el “Oro Agrícola” de Boyacá, continúa sorprendiendo con la cantidad de toneladas exportadas, pues para este año se plantea una proyección de 1.000 toneladas con destino a diferentes países en Europa.

Le puede interesar: 1.000 toneladas de uchuva boyacense para Europa.

Es importante resaltar que a su vez este tipo de comercialización, en el caso de la Uchuva, genera alrededor de 130 empleos fijos en el departamento de Boyacá. En cuanto al sector Panelero, según Carlos Mayorga, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela), para inicios del 2019, se habla de “21.000 trapiches, 70.000 fincas y 350.000 familias que derivan su sustento de esta actividad en los diferentes eslabones de la cadena”.

Finalmente, Fortalecer la industria agropecuaria en Colombia no solo depende del mercado internacional, también depende de la importancia y el movimiento económico que le dan los colombianos a este tipo de productos a través de la compra y su consumo.

Lifan Mauricio Camacho es consciente de la riqueza que producen nuestras tierras boyacenses y quiere trabajar desde la Gobernación de Boyacá, para que el campo reciba los recursos y la importancia que merecen. Camacho recibirá mañana el aval de su partido, el partido Liberal, para seguir adelante con su candidatura apoyado por este grupo político.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

En Boyacá no necesitamos fracking, tenemos papa, uchuvas, panela, leche... ¡Nuestro oro es el campo!