40 años de la Voz del Lago emisora comunitaria de Aquitania


Boyacá
viernes 24 de mayo de 2019

Fcaebook


A través de los años, la corporación ha consolidado cada vez más su posición privilegiada en la comunidad abriendo un espacio informativo


Desde hace cuarenta (40) años la corporación radial la voz del lago viene generando material radiofónico dirigido a fomentar contenidos que propenden por la reconciliación y la sana convivencia de sus pobladores, La corporación radial voz del lago, también es una entidad que se dedica al rescate de la memoria y el patrimonio inmaterial del pueblo Boyacense, se propician espacios de intercambio cultural entre las diferentes generaciones del municipio con la finalidad de conservar y revivir la memoria histórico-cultural de Aquitania, haciendo participe a toda la comunidad de la construcción de este conocimiento. En la misma dirección, a través de la emisora comunitaria la voz del lago, se construyen espacios educativos, que propenden por generar contenidos de naturaleza formativa, en la que intervienen personas pertenecientes a las instituciones educativas del municipio, juntas de acción comunal y demás actores que conforman la realidad política y social de Aquitania.

De esta manera, se puede asegurar que la corporación radial funciona como un canal importantísimo de interacción de la comunidad aquitanense y su entorno desde los siguientes aspectos fundamentales. Informativo, Formativo, Socio cultural, Patrimonial y Lúdico.

La corporación también tiene una gran inclinación social, abanderando iniciativas que buscan mitigar sentidas necesidades de la población vulnerable del municipio, apoyando y consiguiendo recursos mediante aportes de la comunidad (radio tones) para tratamientos médicos, mejoramiento y construcción de vivienda, inversión social, auditorios de Aquitania y patrocinio de actores culturales, deportivos y académicos, que representan los valores que se cultivan en el municipio de Aquitania.

La historia de la Corporación radial “Voz del lago” se remonta al año de 1979, cuando el visionario Antonio Hernández, su fundador, identifico la necesidad de fomentar un espacio comunicativo mediante el cual pudiera interconectar a la comunidad de su municipio por medio de la puesta en marcha de esta frecuencia radial, que desde aquel momento funciona como el más importante medio de comunicación en Aquitania. La emisora ha hecho acompañamiento en los hechos trascendentales que hacen parte de la historia y la deconstrucción de la realidad que afronta el municipio en la actualidad.

A través de los años, la corporación ha consolidado cada vez más su posición privilegiada en la comunidad abriendo un espacio informativo, que tiene su origen en los diferentes convenios interinstitucionales que suscribe la entidad, para de esta forma mantener el contacto de la sociedad con las instituciones que los representan.

Históricamente, la corporación radial ha realizado una serie de actividades que se encuentran impresas en el inconsciente colectivo de la comunidad y gracias a ello se han convertido en tradición y emblema de la cultura y tradición aquitanense, entre las iniciativas más importantes podemos destacar. Carrera atlética navideña, Mañanitas decembrinas, Concurso de música campesina municipal, Carrera en homenaje a las madres, Copa de microfútbol voz del lago, Trabajo con juntas de acción comunal, Talleres de lectura en voz alta, para la primera infancia.

Y por otra parte puesta en funcionamiento hogar adulto mayor, Santuario de la cumbre, Santuario Península, diferentes actividades comunitarias en pro de la construcción de este importante símbolo religioso y turístico del municipio.

De igual manera, siempre se ha dado especial prelación a lo comunitario, al rescate de la cultura y manifestaciones autóctonas del pueblo Aquitanense y Boyacense.

Con la implementación de proyectos se ha beneficiado toda la comunidad aquitanense en general, sin distinción de género, edad, estrato socio económico ni filiación política, logrando impactar a todas las personas que reciben la señal de la frecuencia radial de la voz del lago. Quienes han tenido la oportunidad de hacer parte de espacios de diálogo y disfrute de la expresión artística y cultural, por medio del rescate y la implementación de estrategias formativas desde los cultural y académico.

Contamos hoy con Coordinación interinstitucional Redboy. (red de emisoras comunitarias de Boyacá), Sipaz (radios para la paz), Resander, Gobernación de Boyacá, Alcaldía de Aquitania, Ministerio de cultura, Unión europea, Secretaria departamental de cultura, Lotería de Boyacá, Sena, E.S.E Salud Aquitania, AMARC-ALC (asociación mundial de radios comunitarias américa latina y el caribe) entre muchas mas


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado