En Chivatá se encontraron y restauraron frescos pintados hace cuatro siglos


Boyacá
jueves 16 de mayo de 2019

Facebook


La restauración fue en el Templo Nuestra Señora del Rosario de Boyacá la Tierra Prometida.


Este jueves 16 de mayo se hizo pública la restauración del templo ubicado en el municipio de Chivata departamento de Boyacá, el alcalde del municipio, gobernador del departamento, monseñor Luis Augusto Castro y De legados del ministerio de cultura se hicieron presentes para cortar la cinta que en acto conmemorativo dio ingreso al templo el cual fue restaurado. Según el Ministerio de Cultura con una inversión de más de $1.400 millones.

A la estructura se le cambió toda la cubierta, se le remplazó el piso y el pañete de la nave central, y se le construyeron filtros externos para el manejo y control de aguas subterráneas. La restauración incluyó, además, pintura de puertas y ventanas de madera.

La inversión en el templo de Chivatá también se destinó a la liberación y restauración de siete murales ubicados en el presbiterio, las naves laterales y los nichos.

Los murales o frescos fueron restaurados por el arquitecto y maestro Temistocles Suárez quien a su llegada al templo realizo exploraciones estratigráficas para saber que muros contaban con la pintura mural encontrando pinturas en varias partes del templo de Chivatá.

En conversación con el arquitecto Temistocles pudimos conocer que los frescos estaban tapados con tres estratos de cal y tres de aceite los cuales no permitían la plena visibilidad de los frescos encontrados, dichas capas de cal fueron puestas a través del tiempo, la primera obstrucción y destrucción de los frescos se llevó a cabo por una epidemia que afecto a los habitantes del municipio quienes dieron culpa a los frescos pintados en el templo para continuar con la destrucción de las pinturas.

Lugo de la restauración de los murales se pudo conocer que las pinturas representan a la Trasfiguración, la anunciación, el juicio final, la oración de los pastores, la coronación, la asención del señor y la representación de los 12 apóstoles los cuales fueron pintados por Angelino medoro pintor italiano a finales del siglo XVI.



Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado