Alístese para los cambios en los cajeros automáticos


Tecnología
miércoles 27 de marzo de 2019

NCR


Cada segundo, en el mundo, se retiran unos US $400.000 en los más de 3.2 billones de cajeros electrónicos que hay instalados en el mundo.


Y esos cajeros que tienen una historia de apenas 50 años, cambiarán en un mediado plazo y ofrecerán servicios e interacciones novedosas, como la disponibilidad de efectivo en múltiples monedas, apertura de cuentas, reembolsos de préstamos y hasta entrega de tiquetes y boletos para espectáculos y conciertos.

En 1975 el Banco de Colombia fue la primera entidad que puso al servicio su red de cajeros con la popular tarjeta 7-24. Poco después la extinta Conavi fue la primera Corporación de Ahorro y vivienda que constituyó su primera red de dispensadores de dinero.

Hace unas semanas le preguntaban a Colin Gordon, Marketing Manager de Servicios Financieros en NCR, ¿Qué rol jugará el cajero automático en el futuro próximo? “Es un tema que sigue siendo motivo de discusión y de debate. Muchos expertos, incluso, han cuestionado su valor real en un mundo digital en constante cambio, debido a que herramientas más modernas como los Smartphones, las “criptomonedas”, la banca en línea, y otros elementos con tecnología sin contacto, parecen ofrecer mejores servicios que este canal de 50 años de antigüedad”, contestó.

CAMBIOS DECIDIDOS

Los nuevos cajeros tendrán nuevas pantallas, con videos en tiempo real, transacciones más rápidas, interacciones con el usuario y otras oportunidades para realizar transacciones y se prevé para el 2023, alrededor del 90% de todos los dispensadores se reemplazarán.
Aunque las discusiones sobre cómo lograr una “Sociedad sin Efectivo”, el enfoque de las instituciones financieras será el de permitir la mayor opción de pagos para sus clientes, sin dejar de persistir en sus esfuerzos por lograr la inclusión financiera.

Cada vez aumentarán las posibilidades de los cajeros de reciclar el dinero, es decir hacer consignaciones en efectivo.
Según el informe “RBR Global ATM Market and Forecasts para 2023”, mostró que un número creciente de bancos en todo el mundo están ofreciendo a sus clientes la oportunidad de hacer depósitos automatizados en cajeros automáticos. Actualmente, se estima que el 16% del total de cajeros automáticos a nivel mundial están habilitados para el reciclaje de efectivo.

LOS RETOS EN COLOMBIA

Según Carlos Varela, Gerente General de NCR Colombia, entre los retos para los cajeros automáticos en Colombia, están los de poder ofrecer a los usuarios una nueva pantalla del cajero, la cual será más amigable e interactiva con los usuarios.
Gracias a sus soluciones NCR –empresa con sede en Georgia y que opera en 180 países--, a su software, hardware y portafolio de servicios, permite más de 650 millones de transacciones diarias a través de minoristas, finanzas, viajes, hotelería, telecomunicaciones y tecnología, y pequeñas empresas.

“Los cajeros automáticos deberán no solo ofrecen la opción de entregar dinero, sino también tener una función mucho más dinámica y amigable de acuerdo las necesidades específicas de los usuarios, hasta el punto de lo que se busca en entender el comportamiento de consumo de los clientes potenciales para que a través de la interfaz gráfica o pantalla, se pueda desplegar información personalizada de un nuevo portafolio de servicios y productos para los usuarios, y generar ventas de productos del banco o mejorar el servicio al cliente” comentó Varela.

RENOVACIÓN TECNOLÓGICA

“Para el mercado bancario en el 2019 y años posteriores viene el reto de la renovación tecnología de los cajeros automáticos, pues empieza a ser obsoletas, dado que se debe migrar a Windows 10, que es algo definido por Microsoft a nivel mundial, como un estándar que se debe tener para evitar mayores problemas en la parte de seguridad transaccional de las máquinas”, explicó.

Muchos clientes están revisando si “re potencializan” las máquinas que tienen, lo cual es en la relación costo beneficio a corto plazo puede ser más económico, pero a largo plazo, van a seguir teniendo unas máquinas que no tienen la flexibilidad transaccional que tienen las máquinas nuevas, por lo cual ya algunas instituciones financiero ya han decidido hacer el cambio a máquinas con nuevas tecnologías”, complementó Carlos Varela.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado