Avalancha y mortandad de peces en Lengupá


M-Ambiente
martes 26 de marzo de 2019

La Sexta


Tras los sucesos, ocho municipios se ubicaron en emergencia ambiental. Habitantes protestan.


El pasado 21 de Marzo, se presentó una avalancha originada en Rondón, Boyacá, que además afectó a Zetaquira, Miraflores, Páez, Campohermoso, Santa Maria, San Luis de Gaceno e incluso Sabanalarga en Casanare.
El problema se hizo evidente cuando en las orillas del río Lengupá posaban peces muertos, tales como truchas, bocachicos, mojarras y tilapias.

La raíz del problema fueron las fuertes lluvias vividas en la semana anterior en el departamento, de modo que se originó la avalancha, desprendiéndose troncos, barro y materia vegetal que golpeó y arrastró a los animales.

Las autoridades comunica a los habitantes de las zonas afectadas, que no es viable pescar, consumir peces o agua del rio, hasta nueva orden; de otro modo podrían verse afectados en su salud.

Por otro lado, los habitantes se sienten inconformes, teniendo en cuenta que meses atrás pidieron una muestra de calidad de agua del río, pero no les han brindado ningún resultado o estudio pertinente.
Aseguran que el río no ha sido solo afectado por las fuertes lluvias, también por las empresas petroleras que explotan en las zonas.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado