Mesa de la meritocracia para proveer 14.000 vacantes en el Estado


Nación
sábado 16 de febrero de 2019

Procuraduria General de la Nación


La Procuraduría General de la Nación convoca mesa de la meritocracia para destrabar 7 concursos y proveer 14.000 vacantes en el Estado


La Comisión Nacional del Servicio Civil se comprometió a presentar a Minhacienda un estudio con los costos y la programación de las convocatorias para este cuatrienio, que le permita administrar directamente los recursos, acelerar el trámite de las convocatorias y reducir los costos que supone el pago de cada vacante.

El Ministerio Público adelantará una vigilancia preventiva para que el mérito sea la regla para llegar a cargos del Estado del orden nacional y local.

La Procuraduría General de la Nación puso en marcha la Mesa de la Meritocracia en el Empleo Público y logró los primeros acuerdos para destrabar 7 convocatorias que permitan proveer 14.000 vacantes en el Estado.

El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, instaló la mesa de la que hacen parte la Comisión Nacional del Servicio Civil, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y asiste como observador el Centro de Pensamiento de Evaluación y Meritocracia de la Universidad Nacional.

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas porque presuntamente no contaron con el aval de las entidades, situación que afecta más de 14.000 vacantes y a 252.748 inscritos.

La Procuraduría, en 4 sesiones de trabajo que ha tenido la Mesa de la Meritocracia en el Empleo Público, ha insistido en la obligación que tiene el Estado de dar estricto
cumplimiento al mandato constitucional del mérito como principio fundamental para el ingreso y permanencia en el empleo público, y en la necesidad de reducir y controlar los contratos de prestación de servicios, que hoy ascienden a 243.427 en todo el territorio nacional, mientras se registran 360.705 cargos de planta.

Según datos de la Función Pública, para marzo de 2018, el número de vacantes en la Rama Ejecutiva a nivel nacional era de 35.265, mientras que a nivel territorial llegaba a las 135.405. Los cargos en provisionalidad sumaban en total 117.841.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado