Ricardo Ferro: "Recursos del Sector Eléctrico seguirán perteneciendo a las CAR"


Nación
jueves 06 de diciembre de 2018

Cámara de Representantes


Una iniciativa radicada por los representantes Ricardo Ferro y Juan Espinal junto al senador Carlos Felipe Mejía, le devolverá la autonomía a las CAR frente al presupuesto al mantener los recursos de las Transferencias del Sector Eléctrico TSE en dichas entidades.


El artículo 24 de la Ley de Páramos que prendió las alarmas en las Corporaciones Autónomas Regionales CAR debido a que ponía en duda la administración de los recursos provenientes de las TSE, será eliminado gracias a dicha iniciativa.

Para el legislador Ricardo Ferro, proyectos de ley como el presentado, evita la centralización de recursos y fortalece a las CAR para que puedan tener el músculo financiero suficiente con el cual cuiden el patrimonio ambiental de los territorios donde tienen sus jurisdicciones.

El proyecto radicado en la secretaria de la Cámara de Representantes surge como una medida para subsanar un error presente en la Ley de Páramos que dejó poca claridad frente al destino de los recursos provenientes de las TSE.

La ley 1930 de 2018, también conocida como Ley de Páramos, en uno de sus artículos planteaba aumentar los recursos del sector eléctrico en un 1%, incremento al cual tendría acceso la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales. No obstante, esos nuevos dineros no fueron aprobados dividiendo así el presupuesto, concentrando un porcentaje en el Fondo Nacional Ambiental FONAM y otro más para ser disputado con Parques Nacionales.

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo con lo establecido en la iniciativa, no tiene sentido que una Ley, que fue expedida para fortalecer el manejo de los páramos, deje inciertos los recursos para las entidades que tienen mayor responsabilidad sobre dichos ecosistemas, teniendo en cuenta que las CAR tienen bajo su autoridad el 65% de los páramos en el país.

Y aunque si bien la Unidad de Parques también resulta relevante, se plantea que debe ser respaldada por recursos del presupuesto General de la Nación o asignar nuevas rentas y no ponerla a competir por recursos que históricamente han pertenecido a las CAR.

De esta forma, el legislador Ricardo Ferro, destacó la importancia de sacar adelante el proyecto radicado y ratificó su compromiso para que “desde la Comisión Quinta pongamos en agenda este proyecto de ley y lo podamos sacar lo antes posible para no menoscabar el presupuesto de las CAR del país”.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Ricardo Ferro: "Recursos del Sector Eléctrico seguirán perteneciendo a las CAR"