Plenaria dio vía libre a proyecto de Reforma a la Justicia


Nación
jueves 08 de noviembre de 2018

Senado de la República


Tras varias sesiones de discusión, la plenaria del Senado aprobó en segundo debate el proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia, con varias modificaciones.


Se aprobó la adición de un inciso al artículo 6 relacionado con las funciones de la Contraloría General de la República. Se especificó que si se hayan presuntas faltas fiscales de los aforados se dará traslado al órgano competente, es decir a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Así mismo se modificó el artículo 7, relacionado con el proceso de elección del Auditor General de la República, cuya competencia no será de las Cortes, sino que se seleccionará a través de un concurso y será elegido or el Congreso de la República. El resultado de la votación fue 42 votos por el Sí y 26 por el No.

Se aprobó una modificación al artículo 9 sobre autonomía presupuestal, el cual precisa que en la Ley de apropiaciones y Plan Nacional de Desarrollo se definirán los procedimientos para fijar los porcentajes de rubro para la Rama Judicial.

Finalmente se aprobaron unos artículos nuevos relacionados con la creación de una inhabilidad de cuatro años para el Fiscal, Procurador y Contralor generales y el Defensor del Pueblo para aspirar a cargos de elección popular, que regirá con posterioridad a la aprobación del presente proyecto. Así como el que crea una comisión permanente para hacer seguimiento a temas de justicia.

La iniciativa pasa ahora a estudio de la Cámara de Representantes, donde surtirá su tercer debate, en la primera vuelta, que debe cumplirse antes del 16 de diciembre próximo.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado