ABC de la vía Transversal del Sisga


Nación
miércoles 19 de septiembre de 2018

ANI


El proyecto Transversal del Sisga, que inicia en el Sisga (Cundinamarca) y culmina en El Secreto (Casanare) pertenece a la segunda ola de concesiones de Cuarta Generación (4G).


Este es un corredor estratégico que garantiza una alternativa de conexión entre el centro del país y los Llanos Orientales, integrando los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.
¿Cuál es la longitud del corredor vial Sisga-El Secreto?
La longitud total de la transversal del Sisga es de 137,03 kilómetros.
¿Cuál es su inversión?
El Gobierno Nacional está adelantando inversiones superiores a los 1,2 billones de pesos en esta iniciativa que traerá competitividad, desarrollo y empleo para Cundinamarca, Boyacá y Casanare.
¿Cuál es el tráfico promedio diario de este corredor vial?
El Tránsito Promedio Diario (TPD) de este corredor vial es de 1.800 vehículos.
¿Por qué se diseñó esta vía por aquí?
Este proyecto es la conexión alterna entre el centro de Colombia y los Llanos Orientales, beneficiando a los municipios de Machetá, Guateque, Garagoa, Chocontá, Tibirita, Manta, Somondoco, Sutatenza, Sabanalarga, Macanal, Santa María, Cachipay, San Luis de Gaceno, El Secreto.
¿Cuáles son los beneficios de este proyecto?
• Conexión de los municipios de los Llanos Orientales con el centro del país beneficiando la población de la zona de Influencia del proyecto en los de departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare.
• Disminución de la accidental vial gracias a la atención de puntos críticos, actividades de rehabilitación y reconstrucción de la estructura de pavimento de la vía, mejoramiento de pasos urbanos, señalización vial, así como por el mantenimiento y operación.
• Reducción de tiempos de respuesta para atención de emergencias y asistencia al usuario con servicios gratuitos de ambulancia, carro taller, grúa y policía de carreteras.
• Ahorro en tiempo de viaje, 2 horas aproximadamente. El recorrido actual es de 5 horas y media.
¿Qué obras se están adelantando y cuál es su porcentaje de avance?
Se adelanta la instalación de mezcla asfáltica en la unidad funcional 1 correspondiente al corredor Sisga-Guateque, así como la estabilización de puntos críticos.
También se adelanta la intervención de la unidad funcional 4 mediante la construcción de alcantarillas y atención a sitios inestables.
¿Con cuántos peajes contará este corredor vial?
En el contrato de concesión establece 2 peajes en el corredor vial. El de Macheta (Cundinamarca) que está operativo y el de San Luis de Gaceno (Boyacá) que se instalará en 2020.
¿Cuántos empleos generaría este proyecto?
Se contempla la creación de 2.300 empleos durante la etapa de construcción del proyecto.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado