Crisis en el Hospital Regional de Sogamoso


Salud
martes 04 de septiembre de 2018

Caracol Radio


El hospital busca que los usuarios asistan a urgencias solo cuando realmente se requiera


El comité de Gestión de Riesgo y desastres del municipio, realizó una reunión extraordinaria en la que el tema central fue la crisis presentada en el sistema de urgencias del Hospital, dado que la congestión excesiva en el centro pone en riesgo la vida de quienes realmente urgen de atención medica.
Según esta junta, la problemática se basa en el exceso de pacientes que asisten por causas que no son catalogadas de urgencia. El Triage, un termino que el ámbito de la medicina que organiza a los pacientes de acuerdo al nivel de urgencia; este también permite organizar a los mismos según los recursos del Hospital o centro medico, sin embargo al atender a todos los pacientes sin aislar los casos de urgencia se incumple el Triage.
Al evidenciarse dicha congestión la calidad del servicio disminuye, se requiere de más personal y se pone en riesgo la vida de los pacientes, por lo que en la reunión se establecieron cinco compromisos para regular esta problemática:

- Se realizarán capacitaciones en los servicios de urgencias, consulta prioritaria o externa de las IPS de Sogamoso, para enseñar a los usuarios sobre el proceso y garantía al sistema de salud.

- Se creó una red de comunicación para que los pacientes catalogados en el Triage 3, 4 o 5, puedan ser remitidos a EPS con las que el Hospital tenga contrato.

- Las clinicas Especializadas como El Laguito y Valle del Sol, tendrán que ofrecer obligatoriamente servicio de urgencias.

- Una vez los pacientes sean estabilizados se remitirán nuevamente.

- Todos los pacientes acudientes por problemas mentales o de violencia sexual, deben ser atendidos en cualquier institución con servicios de urgencia, así como lo afirma el reglamento de la Superintendencia Nacional de Salud.

Se espera que las medidas que ya se aplican den resultado y produzcan descongestión, aumento en la calidad del servicio y mayor organización en los procesos de salud.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado