¿Porqué festejar en honor a la Virgen del Carmen?


Cultura
jueves 12 de julio de 2018

DanielGonzález


La Fiesta de la Virgen del Carmen es una de las celebraciones religiosas más importantes en Colombia y Villa de Leyva la festeja por todo lo alto


Carmen significa “tierra fértil que produce muy buenos frutos”, la Virgen del Carmen es patrona de los marineros, devoción que viene del Monte Carmelo, en Israel, conocido como Tierra Santa. Como lo cuenta la historia, allí rezaba el profeta Elías y vió una pequeña nube del tamaño de la mano de un hombre, que creció en gran medida e hizo llover sobre el pueblo sediento, que llevaba 36 meses sin agua.
La nube era la promesa de María que afirmaba que traería la más grande lluvia de gracias a los pecadores. Después de esta historia que marca la religión católica, se levanta el sacerdote español, Veremundo Arteta, quien en el siglo XX oficializó las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen en Villa de Leyva. Las fiestas han conseguido año tras año muchos asistentes, un gran número de promeseros de diferentes lugares del país e incluso turistas de otras partes del mundo.


Primero Villa de Leyva

El día especial es el lunes 16 de Julio, pero en esta ocasión, la ciudad más turística de Boyacá dará lugar sus festividades des del 13 hasta el 17 de julio. Como es tradición se presentará la Gran Cabalgata, como abrebocas y apertura de las Fiestas “Primero Villa de Leyva”. Dentro de las celebración se vivirán Los Rosarios de Aurora, las Celebraciones Eucarísticas, la Feria Exposición Bovina, la Feria Equina Grado B, los desfiles con la Carroza de la Virgen.
Del mismo modo la ciudad se vestirá de arte con presentaciones musicales, juegos pirotécnicos, procesiones acompañadas por la Banda Fiestera del Municipio, el Festival y Encuentro Folclórico La Labor de las Hilanderas y no podrían faltar, las verbenas populares en las que se presentarán las orquestas y los artistas más destacados del momento.

En las festividades participará el Concejo Municipal, los gremios de transportadores, tomateros, panaderos, constructores, ebanistas y electricistas, quienes hacen parte como forma de agradecimiento a la Virgen del Carmen por permitirles poner en práctica sus labores en Villa de Leyva.

Para vivir estas festividades por todo lo alto, las verbenas populares vendrán cargadas de talentos como Sabrosón Orquesta, Cristian Better, Orquesta Tropical Yerbabuena, el Rey Ballenato Ricardo Mojica, Estrellas Orquesta, Grupo Dominio, Matecaña Orquesta, Jessi Uribe, Pachangga Show y La Pandilla del Rio Bravo; todas las agrupaciones vienen cargadas de ánimo, garantizando un espectáculo musical para turistas y habitantes del municipio.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado