CATEGORIA INVALIDA

“No más niños quemados en estas festividades”: Secretario de Salud


martes 12 de junio de 2018

Parques Nacionales Naturales de Colombia


La Mesa Técnica para el control y prevención de pólvora en Boyacá sigue atenta a cualquier situación.


‘Prende las fiestas sin pólvora, vívelas en familia’, es el mensaje que sigue promoviendo la Mesa Técnica para el control y prevención de pólvora en Boyacá, para que la comunidad tome conciencia del uso y manipulación de la pólvora y de esta manera se eviten más personas quemadas durante esta época del año.

En el boletín que a diario entrega la Secretaría de Salud a la Mesa, se han registrado 2 casos de personas quemadas, entre quienes se encuentran 1 adulto en el municipio de Chiscas y un menor de edad en el municipio de Puerto Boyacá, y se espera que esta cifra no aumente en las festividades de fin y comienzo de año.

El secretario de Salud, Germán Pertuz González, invitó a la comunidad a acatar las recomendaciones para el uso y manipulación de pólvora, con el fin de que Boyacá sea el Departamento del país que vivió las fiestas en familia, sin presentar hechos lamentables.

“La pólvora no es un juego, dejemos la pólvora en manos expertas en los eventos que la Gobernación y las alcaldías de los diferentes municipios tienen dispuestas para nuestro disfrute, no permitamos que nuestros hijos ni personas en estado de embriaguez jueguen con pólvora”, puntualizó Germán Pertuz.

La Policía de Boyacá estará realizando diferentes controles, aplicando el Código Nacional de Policía, que establece que la persona que sea sorprendida manipulando pólvora, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad, tendrá que pagar un comparendo.

Así mismo en la realización de eventos masivos y/o pirotécnicos, los Cuerpos de Bomberos harán cumplir toda la normativa vigente, en cuanto a la gestión integral del riesgo contra incendio y calamidades conexas, para lo cual, los organizadores deben presentar el plan de contingencia correspondiente y dar las recomendaciones pertinentes, para evitar personas quemadas con pólvora.

Para la directora de Salud Pública, Mónica María Londoño Forero, es necesario enfatizar en las precauciones que como espectadores se deben tener en cuenta, velar especialmente porque los niños y adolescentes se abstengan de recoger restos de artefactos pirotécnicos que caen sobre el espacio público luego de los eventos, dado que han generado accidentes y lesiones en la comunidad.

“No debe haber tolerancia respecto a la manipulación de artefactos pirotécnicos por parte de menores de edad, no obstante, y en caso de presentarse algún incidente, se recomienda que no se acuda a ‘remedios caseros’, en razón a que suelen terminar complicando la salud del afectado, así que lo indicado es recurrir al Centro de Salud más cercano en donde los profesionales competentes, garantizarán las acciones asistenciales correspondientes”, manifestó Londoño.

Agregó que el Sistema de Salud tiene dispuesta la logística necesaria para atender cualquier eventualidad relacionada con los posibles accidentes o incidentes derivados de artefactos pirotécnicos.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado