Buenavista y Saboyá trabajan en legalidad ambiental


M-Ambiente
miércoles 13 de septiembre de 2017

CAR.


En talleres dictados en dichas poblaciones, la CAR Cundinamarca respondió inquietudes y manifestó su apoyo a los procesos que en materia ambiental adelantan esas comunidades.


Con el fin de facilitar que los habitantes de los Municipios de Buenavista y Saboyá, en el departamento de Boyacá, actúen dentro de la legalidad en materia ambiental, la población resolvió sus inquietudes en cuanto a los procesos que adelantan en sus comunidades. Alrededor de este objetivo, se desarrollaron los talleres que llevo a cabo la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en las mencionadas poblaciones con una notable presencia de los interesados y representantes de las Secretarias de Salud y Medio Ambiente del departamento de Boyacá, así como de las autoridades locales.

Las extensas jornadas fueron el marco ideal para que la CAR, formulara un llamado de atención a las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras de Acueductos Rurales, Empresas de Servicios Públicos y personas naturales para que formalicen su labor y el aprovechamiento de los recursos naturales especialmente las concesiones de agua. “En la Corporación tenemos una profunda preocupación porque muchos de los usuarios están incumpliendo sus obligaciones especialmente en cuanto al tema de las concesiones de aguas superficiales, lo que obliga al anuncio de caducidad de dicha concesión o de declararla en algunos casos y por eso mantenemos el interés de explicarles, entregarles las herramientas, apoyarlos, asesorarlos y acompañarlos en el proceso de formalización, para el responsable y adecuado uso de los recursos” dijo la directora regional de la CAR en Chiquinquirá, Imer Murcia Monroy.

El incumplimiento se está reflejando en la construcción de la obra de captación, la siembra de árboles para compensación, el desarrollo del programa de uso eficiente y ahorro del agua, entre otros, agregó la funcionaria. De no corregirse dichas situaciones, los responsables podrían incurrir en una infracción ambiental y exponerse incluso a multas por captación ilegal del recurso.

Para actuar dentro de la legalidad, un usuario debe acercarse a la CAR, diligenciar el formulario de solicitud de aprovechamiento de recursos naturales, presentar los documentos requeridos y comenzar a cumplir con los requerimientos que le formule la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado