El Papa, un papá para los jóvenes de Idipron


Nación
jueves 07 de septiembre de 2017

Presidencia de la República.


Hay heroísmo”, cuando uno se equivoca, se levanta y siguen adelante, afirmó el Sumó Pontífice delante de las nuevas generaciones en condición de discapacidad.


En el acto de bienvenida que se le organizó al Papa Francisco en la entrada de la Nunciatura Apostólica, los Jóvenes del IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y de la Juventud), se confesaron víctimas de malas decisiones personales, pero también de un sistema excluyente que los considera invisibles, desechables. Se confesaron luchadores contra el “demonio del consumo”, pero ante todo se reconocieron seres humanos y exigieron ser tratados como tal.

En sus palabras, se percibió un profundo respeto y admiración por el papa. Se dirigieron a él buscando una figura paternal de pastor. Y el papa, como padre justo y bueno, respondió, ante esta realidad: primero, con un profundo y sentido ¡Gracias! por el camino que estos jóvenes, y en general los que sufren, se han animado a realizar. Dijo que eso se llama “heroísmo”, porque cuando se equivocan, se levantan y siguen adelante. Esto lo dijo con admiración.

Y continuó: “Ustedes son héroes, porque se reponen a las dificultades.” Destacó la valentía, el coraje que se debe tener para seguir adelante. Y les dijo con vehemencia: “¡No se dejen vencer! ¡No se dejen robar la alegría! ¡No se dejen robar la esperanza!” E hizo que los jóvenes lo repitieran.

“¡No se dejen engañar!” Hizo así manifiesta una denuncia de una sociedad mal intencionada, que se aprovecha del más débil. Por eso, les instó a estar alerta ante esta realidad.

Finalmente, algo que ha caracterizado su pontificado, desde el día de su elección: les pidió que rezaran por él.

Papa pide que jóvenes ayuden a perdonar y dejar atrás el odio


El papa Francisco pidió a los jóvenes colombianos que sepan enseñar a los mayores a perdonar y a dejar atrás el lastre del odio, en el discurso que realizó asomado al balcón del palacio cardenalicio durante su segundo día de viaje a Colombia.

A las más de 20.000 personas, sobre todo jóvenes, que se congregaron en la plaza de Bolívar en Bogotá, Francisco saludó con un "¡La paz con ustedes!", que dijo era la expresión de saludo de todo judío y también de Jesús.

Dijo que su mensaje en estos días será que: "Dios los ama con amor de Padre y los anima a seguir buscando y deseando la paz, aquella paz que es auténtica y duradera".

El discurso de Francisco fue interrumpido por aplausos y gritos de entusiasmo por parte de las decenas de miles de jóvenes y por coros de: "Esta es la juventud del papa".

Francisco que llega a una Colombia dividida tras los acuerdos de paz con las FARC, centró su discurso en que los jóvenes colombianos, capaces de "cambiar esta sociedad y lo que se propongan" y les dijo: ¡No le teman al futuro! ¡Atrévanse a soñar a lo grande!".

Reconoció que muchos de ellos han podido nacer "en ambientes donde la muerte, el dolor, la división han calado tan hondo que los hayan dejado medio mareados, como anestesiados", y entonces los instó a que "el sufrimiento de sus hermanos colombianos los abofetee y los movilice".

"¡Cuánto los necesita Colombia para ponerse en los zapatos de aquellos que muchas generaciones anteriores no han podido o no han sabido hacerlo, o no atinaron con el modo adecuado para lograr comprender!", les dijo.

Bromeó al recordar que para los jóvenes es tan fácil encontrarse, pues "les basta un rico café, un refajo, o lo que sea, como excusa para suscitar el encuentro. Los jóvenes coinciden en la música, en el arte... ¡si hasta una final entre el Atlético Nacional y el América de Cali es ocasión para estar juntos!", reporta Efe.

Y por ello les pidió que enseñen a los mayores lo que él ha definido "la cultura del encuentro" que "es saber que más allá de nuestras diferencias somos todos parte de algo grande que nos une y nos trasciende, somos parte de este maravilloso País".


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado