En Moniquirá reviven la vida y obra de Jairo Anibal Niño


Cultura
sábado 02 de septiembre de 2017

Calendario Colombia


En la 'Ciudad Dulce de Colombia' mantienen vigente la memoria del escritor y poeta de los niños, que partido hace 8 años para el mundo celestial.


La Asociación 'La Cumbre' con apoyo de las diferentes instituciones educativas del municipio de Moniquirá, realizarán la séptima versión del festival que se desarrollará en el marco de la pedagogía y la cultura de la lectura y la escritura.

Desde el pasado miércoles 30 de agosto, y hasta este domingo el 3 de septiembre, se incentiva a los estudiantes de la región, a aventurarse en los campos de la lectura y escritura, a través del conocimiento de la vida, obra y legado literario del escritor moniquireño.

“A lo largo de las siete versiones que hemos realizado del festival, los estudiantes de las provincias de Ricaurte, e incluso de la provincia de Vélez del vecino departamento Santander, han participado en su realización; este año estamos adelantando con ellos la inauguración del festival con las diferentes comparsas que presentaremos”, aseguró Miguel Olarte, vocal de la Asociación la cumbre.

El evento desarrolla en su programación actividades de cuento, poesía, conciertos musicales, exposiciones, conferencias de escritores, cine, teatro, dirigido a la población estudiantil urbana y rural, grupos de personas en situación de discapacidad, primera infancia y comunidad en general de las provincias de Ricaurte y Vélez.

Vida y obra

Jairo Aníbal Niño nació en Boyacá, Colombia, en 1941 y falleció en Bogotá, Colombia, en 2010. Su infancia transcurrió en Moniquirá, su tierra natal, de donde emigró a Bucaramanga dada la situación de violencia que se presentaba en la ciudad y a raíz del asesinato de su padre.4​5​ 2​

De su vocación inicial de pintor, el escritor pasó a las tablas, primero como actor y después como director y dramaturgo, de esa etapa se destacan obras como: El monte calvo, los inquilinos de la ira, el golpe de estado, las bodas de lata, entre otras.​

La vida de Jairo Aníbal Niño marcó su obra, el paisaje, la naturaleza, la economía y la historia de Boyacá sellan la producción del autor; en sus relatos se encuentran obreros, campesinos, estudiantes, indefensos y niños a quienes escribe.​ Sus obras fueron publicadas principalmente por la editorial Panamericana.

El autor fue director de la Biblioteca Nacional de Colombia hasta 1990. Considerado como un autor prolífico, Jairo Aníbal Niño publicó varios libros de cuentos y poemas para niños y jóvenes. Es percibido por el público lector como el amigo de los niños y las niñas de todas las edades.​

Su vida transcurrió en el mundo de las artes de la mano de “la niña Ire” –Irene Morales-, su esposa, y sus hijos Santiago, Paula y Alejandra, a quienes dedicaría algunos de sus relatos. ​ Falleció a la edad de 68 años, el 30 de agosto de 2010, dejando una obra que algunos críticos califican como un paradigma para la literatura infantil y juvenil en Colombia...


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado