Sectores agropecuario, minero y lácteo afectan ambiente del valle de Ubaté


M-Ambiente
sábado 02 de septiembre de 2017

CAR.


CAR Cundinamarca actualiza a entes territoriales y autoridades sobre competencias y legalidad ambiental.


Los sectores productivos que generan mayor afectación a los recursos naturales en la provincia de Ubaté, son las actividades agropecuaria, mineras y en el sector industrial, específicamente, las procesadoras de lácteos. Lo anterior, según está establecido por el reporte de quejas ambientales del primer semestre del 2017, donde se logró evidenciar que el 52% de las denuncias presentadas están relacionadas con las afectaciones a más de un recurso natural, y el 19% son por posibles daños al agua.

El diagnóstico de quejas ambientales permitió a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, realizar una jornada de formación, capacitación y actualización, dirigida a los entes territoriales en normatividad ambiental y Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, con el propósito de establecer los alcances y competencias para la protección del ambiente

El proceso de actualización y formación, se desarrolla por medio de una estrategia psicosocial que conduce a la generación de acciones dirigidas a cada grupo poblacional, teniendo en cuenta características de género, edad, discapacidad, entre otras. “El aprendizaje se realiza de forma lúdica con el intercambio de experiencias exitosas en legalidad ambiental” indicó Diana Perdigón, profesional de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano.

La estrategia incluyó la entrega de la cartilla ‘Legalízate’, como parte del material didáctico y divulgativo, que sirve como herramienta pedagógica para la difusión de la información que contiene los 22 trámites solicitados con mayor frecuencia en el Territorio CAR.

Las quejas ambientales

De acuerdo al reporte provincial, Ubaté presentó el mayor número de quejas de orden ambiental, con 22.68% en el primer semestre del año 2017; seguido por el municipio de Lenguazaque con 18.56%, del mismo modo, los municipios de Carmen de Carupa y Guachetá, tienen una intervención de 16.49% y 9.28% respectivamente y los municipios de Cucunubá y Tausa participaron con un porcentaje del 8.25% cada uno. En menor proporción estuvieron los municipios de Fúquene con el 7.22% de participación, Susa y Simijaca con un porcentaje de 4.12% cada uno y por último el municipio de Sutatausa con el 1.03%.

Entre las denuncias presentadas se encuentran: quemas a cielo abierto, talas de árboles y captaciones, en esta última las más comunes son las relacionadas a captaciones ilegales, vertimientos domésticos y pecuarios, ampliación de áreas para cultivos sobre zonas de ronda de las quebradas y construcción de obras en cauces. Por su parte los daños reportados al recurso suelo, están reflejados principalmente en el manejo de vertimientos por el desarrollo de actividades industriales de empresas procesadoras de lácteos, el inadecuado manejo en el sector minero como carbón, gravillas, materiales de construcción y arenas silíceas


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado