Segundo Benítez; una voz que habla por el medio ambiente


Cultura
jueves 31 de agosto de 2017

CAR.


Desde la emisora del municipio de Caldas, reproduce al mundo todo su amor y compromiso por el cuidado del planeta.


Se levanta a las dos y quince de la madrugada todos los días desde hace diez años cuando comenzó su labor en la emisora comunitaria La Voz de mi Tierrita del municipio de Caldas, población ubicada en el Occidente de Boyacá y a unos 20 minutos en carro desde Chiquinquirá. Se llama Segundo Miguel Benítez Lancheros, tiene 53 años de edad, vive con su hermana en la vereda Espalda de esa localidad, es el quinto de siete hermanos y es la voz que toda la población escucha a través del dial 94.1 del sistema FM.

Después de recorrer a pie durante aproximadamente una hora y treinta minutos la distancia que lo separa de su casa con la sede de la emisora en el perímetro urbano de la localidad, a las cuatro de la mañana comienza su tarea con el programa “Amanecer Caldense” un espacio desde el que transmite música, servicios sociales, pero también consejos para la población, incluidos los asuntos del medio ambiente.

Su amor y su cercanía con la naturaleza por su origen campesino la ha tenido desde siempre, aunque reconoce que de niño le causó daño a los recursos tanto de flora como de fauna, porque no era tal vez consciente de su importancia, hoy en día es todo lo contrario, por medio de su potente y sonora voz, le dice a la gente, a sus paisanos, en general a quienes lo escuchan “debemos actuar bien, no debemos talar los bosques, mucho menos contaminar las fuentes hídricas, además, no debemos cazar la fauna silvestre, recordemos que el cuidado de los recursos es una responsabilidad y una obligación que nos compete a todos”.

Segundo Miguel es un hombre que causa admiración entre quienes llegan a conocerlo, siempre luce su típica ruana color café, su “cachucha” inseparable y su poblado bigote que le ayuda a esconder las tímidas sonrisas con las que responde a los llamados o atenciones de sus paisanos, es robusto y su estatura fácilmente puede rodear los 1.70 metros.

De manera jocosa, Segundo manifiesta que “tiene más puestos que un bus” porque es el presidente de la junta de acción comunal de su vereda desde hace 13 años, presidente de la Asociación de juntas de la población desde hace dos años y medio, delegado de los usuarios del Sisben ante El Centro de Salud Local, locutor y buen amigo del municipio. Para completar su faena, los sábados en la emisora presenta un programa orientado a todas las juntas de acción comunal en el que aprovecha para llamar la atención sobre el cuidado de los recursos, del ecosistema y del planeta.

“Algunos me llaman loco, por los llamados de atención que hago, porque pienso que si la gente tala diez arboles debe sembrar por lo menos 1.000, porque insisto en la importancia del cuidado de los bosques, de la fauna silvestre, de la no contaminación de los cuerpos hídricos” dice con la seguridad que le confieren la experiencia y el trabajo de muchos años por la defensa del ecosistema.

Finalmente, manifiesta que es un habitual asistente a las capacitaciones que lleva a cabo la CAR Cundinamarca y que le llaman la atención el programa de la Corporación denominado “Ciclo Reciclo”, además, reconoce que la Corporación le ha apoyado en algunas tareas especialmente de reforestación y aislamiento de fuentes hídricas.



Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado