Secretaría de Salud busca fortalecer Sub Red Hospitalaria en la provincia de Occidente


Salud
martes 29 de agosto de 2017

Secretaría de Salud de Boyacá.


Mejorar la capacidad instalada en infraestructura y la dotación en los centros de salud son los propósitos.


Revisar el plan de infraestructura y dotación de equipo biomédico para fortalecer la Sub Red 2 de la provincia de Occidente, fueron algunos de los compromisos que adquirió el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, en su visita a los municipios de San Pablo de Borbur, Otanche, la Victoria y Quípama.

Allí atendió las solicitudes de las administraciones municipales, de los gerentes de las ESE, concejales y veedores en temas de salud, quienes dieron a conocer sus necesidades frente a este tema.

Siguiendo los lineamientos impartidos por el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, el Secretario concertó y planificó acciones tendientes a mejorar la infraestructura y dotar de equipo biomédico a las ESE para garantizar una mejor prestación de servicios en el Occidente de Boyacá.

Germán Pertuz indicó, que la ESE de San Pablo de Borbur cuenta con adecuadas condiciones de infraestructura y coordinó con el alcalde y con la Gerente del Centro de Salud, para que presenten el proyecto de reposición de equipo biomédico; por su parte, en el corregimiento de Santa Bárbara, se hace necesario adecuar las instalaciones, para que el sector pueda tener servicios de atención.

“Escuchamos a la comunidad y además de conocer sus necesidades, pudimos evidenciar que se está trabajando en acciones de Salud Pública, para contrarrestar la ‘moscacilla’, que es una plaga que aqueja a esta provincia desde hace muchos años”, aseguró Pertuz.

En Otanche se planeó, con las autoridades, hacer adecuaciones para mejorar las condiciones de habilitación de algunos servicios, para ello el alcalde quedó comprometido en hacer una preinversión. “Hay un proyecto radicado en la Secretaría de Salud para dotación de equipo biomédico para el hospital 'Manuel Elkin Patarroy', por el orden de $650 millones, pero está pendiente la viabilidad”, expresó Pertuz.

En La Victoria, conjuntamente con el alcalde Anatolio Benito, se socializó el proyecto de construcción de la nueva sede de la Unidad Básica de Atención, por un valor de $2.380 millones. “En este momento está en la fase de diseños y se propone que la contratación de esta importante obra, se tenga para finales de este año, paralelo a ello se contempla un proyecto de dotación que se entregaría una vez culmine la obra”, manifestó el Secretario de Salud.

Finalmente, en el municipio de Quípama, se evidenció que el Centro de Salud necesita una remodelación, ya que presenta afectaciones en la cubierta y requiere un reordenamiento físico funcional, el cual podrá adelantar la administración municipal y la ESE, por cuanto cuentan con recursos importantes de las cuentas maestras, con los que pueden apalancar esa inversión.

“Nos reuniremos con el Gobernador y con la Gerente del Hospital de Chiquinquirá, como líder de la red, para mirar cómo se podrían operativizar estos planes de fortalecimiento, para mejorar la capacidad instalada en infraestructura y la dotación en los centros de salud de la provincia de Occidente”, concluyó Germán Pertuz.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado