Exitosa liberación de dos especies de aves, una en peligro de extinción


M-Ambiente
viernes 25 de agosto de 2017

Corpochivor.


Corpochivor rehabilitó y liberó a dos especies de aves estratégicas para el territorio, un Periquito Aliamarillo y un Búho Currucutú.


Corpochivor rehabilitó y liberó a dos especias de aves estratégicas para el territorio, un Periquito Aliamarillo, (Pyrrhura calliptera) y un Búho Currucutú (Megascops choliba).

La liberación se efectuó en la plataforma de vuelo ubicada en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de fauna silvestre (CAVR) de Corpochivor, luego de que el equipo interdisciplinario de la corporación, estableciera que los dos individuos se encontraban en perfectas condiciones para regresar a su hábitat natural.

En primera instancia, la corporación recibió al Periquito Aliamarillo, (Pyrrhura calliptera), quien fue entregado de forma voluntaria por la comunidad y posteriormente valorado por los profesionales de Corpochivor en el CAVR. Allí, se determinó que el individuo se encontraba en buen estado de salud, por lo cual, se inició el proceso de adaptación para su regreso al ecosistema. Esta ave sólo se encuentra en la región y está catalogada como especie en peligro de extinción.

Por su parte, el Búho Currucutú (Megascops choliba), fue encontrado por la Policía Nacional Ambiental en el municipio de Ramiriquí y posteriormente entregado a la corporación con el fin de evaluar las condiciones físicas en las que se encontraba. El parte médico establecido por los profesionales develó un escenario desalentador, ya que presentaba heridas de consideración en cabeza, ojos y oídos, por lo cual, se efectuó un seguimiento exhaustivo, médico veterinario, biológico y zootécnico para su rehabilitación.

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la recuperación y liberación de estas especies es trascendental para el territorio.

‘’Estos animales regresan a su hábitat natural en perfectas condiciones, con esto garantizamos su supervivencia y el equilibrio del ambiente. El retorno al territorio de estas especies es fundamental en la conservación de nuestros ecosistemas, gracias a su aporte sustancial como dispersores de semillas, controladores de roedores, entre otros’’.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado