Empresa de Servicios adelanta acompañamiento técnico ante riesgo del acueducto de Tópaga


Boyacá
miércoles 02 de agosto de 2017

Pedro Preciado Chaparro.


Equipo de gestión de la ESPB realizó visita al sitio de deslizamientos que amenaza el servicio de agua del municipio.


Profesionales del equipo de Gestión de Riesgo de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá adelantaron una reunión con los alcaldes de Topaga, Frankly Orduz Acevedo y de Gámeza, Edgar Cruz Cristancho Cristancho, representantes de la Unidad de Servicios Públicos de Tópaga y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, para buscar una salida al riesgo en que se encuentra el acueducto del municipio, por causa de deslizamientos.

La situación se presenta por la ola invernal que se registra en la vereda Sasa, jurisdicción de Gámeza, que afectó la tubería que conduce el agua al casco urbano de Tópaga; en varias ocasiones se han registrado desacoples de la línea de conducción, situación que alteró el suministro normal. Igualmente se afectó una vía terciaria alternativa entre Gámeza y Mongua.

“La preocupación es que las lluvias deterioren la red y se registre una emergencia en el municipio”, dijeron voceros de la comunidad.

Luego de la reunión, se adelantó una visita técnica de campo en la vereda Sasa, lugar donde se presentan los deslizamientos que ponen en riesgo el acueducto urbano de Tópaga y un acueducto rural de Gámeza.

Al finalizar la visita del equipo de la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá se realizará un informe, para realizar recomendaciones y si es del caso, hacer un nuevo acompañamiento técnico.

El mismo informe sugerirá alternativas de solución, entre ellas, la construcción de un paso elevado de la línea de conducción para evitar daños en la red, en caso de continuar los deslizamientos en el terreno por donde pasa la tubería.

Así mismo, se solicitará el acompañamiento técnico del Comité Departamental de Gestión del Riesgo con el fin de que se genere un diagnóstico y se definan las acciones inmediatas.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado