Colombianos presentes: Atapuma segundo en la etapa y Rigo tercero en el podio


Boyacá
jueves 20 de julio de 2017

EFE


En la última etapa de montaña dura, y en la celebración de la independencia, el colombiano Darwin Atapuma sacó su casta de escalador y pasó la meta en el segundo puesto. Urán aguanta en la lucha por el campeonato.


Era el mejor ambiente para los colombianos. La organización del Tour le rindió homenaje al país, en la celebración de su independencia, en la misma fecha en la que los colombianos,incluido Nairo Quintana, han ganado tres etapas.

Los aficionados pintados y con banderas tricolor se apostaron a los largo de la carretera para animar a los siete conrredores nacionales en competencia. Para completar el panorama: montaña dura, la que siempre esperan los escarabajos.

El trazado mostraba una etapa plana es sus primeros 120 kilómetros, donde comenzaba el ascenso a un puerto de primera categoría y, al final, una subida con una cima fuera de categoría, la última del Tour, el escenario en donde, en teoría, se podría definir al campeón.

Transcurría la primera hora de recorrido cuando arrancó la fuga, con casi 50 corredores de la mayorpia de equipos, exceptueando al Lotto NI Jumbo, al Bora y al Sky. Y estos dos últimos, precisamente, se dedicaron a jalar el pelotón, en el que se mantuvieron todos los que a estas alturas, todavía tienen chances de luchar por el Tour: Froome, Urán, Bardet y Aru.

Con la llegada del Col de Vars, puerto de primera categoría, la fuga se dinamitó. Solo los cuatro escaladores más solidos en ese punto, entre ellos Darwin Atapuma, aguantaron el ascenso. Apenas se coronó ese puerto, se confirmó de Barguil ya era el virtual campeón de la montaña, que si logra acabar la competencia, se llevará la camiseta de pepas en París.

Mientras tanto, en el grupo principal, el AG2R de Romain Bardet, empezó a jalar para desprender corredores, con miras al puerto final, fuera de categoría, que aparecía en la carretera.

El camino se hizo más empinado y Atapuma, a esa hora el colombiano más destacado de la jornada, se quedó entre un grupo de percecución, al que se les escaparon Lutsenko y Edet, parciales líderes de la etapa.

Luego de más de tres horas de recorrido apareció el Izoard, puerto de fuera categoría, el último gran desafío de la montaña en el Tour. A esas alturas, Lutsenko comandaba en solitario la etapa, a cuatro minutos del grupo principal. Atapuma, por su parte, comandaba la percecución en su deseo de llevarse la victoria en una etapa.

Sobre los 6 kilómetros, el colombiano cazó a Lutsenko, se puso como líder la etapa, mientas Contador y Barguil se ponían a la cabeza de su percecución. En el grupo principal, Nairo y Aru empezaban a pasar dificultades para aguantar el ritmo. Y Landa, el gregario de Froome, atacaba para sacar ventaja del italiano y, de paso, meterse en el podio.

Sobre los dos kilómetros finales, Bardet atacó al pelotón. Froome y Urán le siguieron la pista y bloquearon su escapada. Mientras tanto, Atapuma luchaba por mantenerse líder de la etapa, mientras era perseguido por Barguil, el campeón de la montaña, que lo alcanzó en el último kilómetro. Las batallas por el podio y por la victoria de etapa eran feroces.

El hombre de la camisa de pepas terminó por imponer su ritmo sobre el colombiano, le arrebató la opción de victoria y se llevó su segunda victoria en este recorrido. Lo de Atapuma, sin embargo, fue de gigante. Bardet pasó de tercero y le arrebató el segundo puesto en la general a Urán, que llegó quinto, después de Froome.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado