Corpochivor hace recomendaciones para evitar contratiempos en temporada de lluvias


M-Ambiente
sábado 15 de julio de 2017

Corpochivor.


Corporación Autónoma Regional de Chivor llama atención de alcaldes de los municipios de su jurisdicción para que activen los consejos de gestión del riesgo.


Debido a las continuas precipitaciones que se han presentado en el suroriente de Boyacá, Corpochivor hace las siguientes recomendaciones con el fin de evitar posibles emergencias, que afecten a la población y los recursos naturales.

La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, hace un llamado especial a los Alcaldes Municipales como presidentes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y responsables primarios de los procesos de gestión de desastres, para que estén alerta debido a las precipitaciones periódicas de lluvia en la región. De esta manera se mitigarán situaciones de amenaza que puedan presentarse en la jurisdicción.

Por tal razón, Corpochivor, hace las siguientes recomendaciones para enfrentar esta ola invernal:

• Mantener actualizados todos los planes y estrategias formuladas en los municipios, teniendo en cuenta que los escenarios de amenaza son cambiantes y las condiciones de respuesta deben propender a la disminución de la vulnerabilidad de la población e infraestructura.
• Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.
• Evitar la deforestación y cambios de uso del suelo.
• Implementar sistemas de alerta temprana y realizar monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas etc.) pues se incrementa la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.
• Evaluar conjuntamente con las Entidades de Socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres los posibles riesgos y efectos que pudiesen presentarse en la temporada de lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad.
• Verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvia y corrientes hídricas, y de ser pertinente, retirar materiales y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.
• Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado.
• Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.
• No autorizar construcciones sobre las rondas hídricas y zonas de amenaza.
• No transitar por zonas susceptibles a deslizamientos, inundaciones o avenidas torrenciales, especialmente en horas de la noche y/o en presencia de altas precipitaciones.
• Estar atentos ante las diferentes alertas y pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - IDEAM, los cuales pueden ser consultados en el siguiente link: http://www.ideam.gov.co/web/pronosticos-y-alertas


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado