Celebración especial del Día Mundial del Medio Ambiente en jurisdicción de Corpochivor


M-Ambiente
lunes 05 de junio de 2017

Corpochivor.


Entidad ambiental liberó especies de fauna y lideró la siembra de más de 2 mil árboles.


En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, La Corporación Autónoma Regional de Chivor, Corpochivor, realiza liberaciones de fauna silvestre, jornadas de educación ambiental, reforestación, entrega de bolsas ecológicas y caminatas ambientales, para generar conciencia en la comunidad.

Las actividades se estarán realizando en los municipios de Guayatá, Somondoco, Macanal, Jenesano, Úmbita y Garagoa donde se resaltan los valores ambientales del territorio y la importancia que tiene proteger los recursos naturales del suroriente de Boyacá.

En el municipio de Somondoco se desarrollan actividades culturales en el marco de la estrategia de educación ambiental, acompañadas de una reforestación masiva con más 1.600 especies nativas en la vereda Cucuavaca, donde profesionales de Corpochivor, la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía Municipal, se integrarán junto a los estudiantes de las Instituciones Educativas Normal Superior Valle de Tenza y Jose Benigno Perilla, para la siembra de estos árboles.

Así mismo, en el Municipio de Guayatá, realizaremos una visita al vivero municipal, con el objetivo de dar a conocer a toda la comunidad, las diferentes especies de café que se dan en la región. Posteriormente se llevará a cabo una caminata por el sendero ecológico ‘’Esplendor Guayatuno’’, donde se evidencian los proyectos de café que se trabajan en el territorio. Luego de la caminata, se visitará la planta de beneficio de café, CANOR de Oriente, donde los asistentes podrán degustar las diferentes variedades de este producto elaborado en el municipio.

De manera simultánea a las actividades en estos dos municipios, se realiza una jornada de reforestación en el municipio de Macanal, donde se sembraron 350 árboles de especies nativas, en la Institución Educativa Jaime Campos Jácome. A su vez, en el municipio de Garagoa, se realiza una reforestación de 250 árboles en el parque principal, acompañado de una sensibilización sobre la separación correcta de residuos sólidos.

Dentro de las actividades con las que conmemoraremos el día mundial del medio ambiente, se encuentra la liberación dos especies de aves, un Búho Currucutú (Megascops choliba) y un Águila Migratoria de los Estados Unidos (Ictinia mississippiensis) que retornarán a su hábitat natural luego de recibir los cuidados necesarios por parte del equipo interdisciplinario del Centro de Atención Valoración y Rehabilitación (CAVR) de Corpochivor.

El Búho Currucutú (Megascops choliba), llegó producto de una entrega voluntaria luego de que se encontrara herido en una de sus alas. Por su parte, el Águila Migratoria de los Estados Unidos (Ictinia mississippiensis), fue entregada de manera voluntaria luego de permanecer en cautiverio por largo tiempo, lo que derivó, en un proceso de aprendizaje de vuelo y caza para la supervivencia en su entorno natural. El tiempo de recuperación de estos dos especímenes tardó dos meses para poder hacer hoy su liberación.

Por su parte, en los municipios de Jenesano y Úmbita, la corporación desarrollará una jornada de entrega de más de 300 bolsas ecológicas en los parques principales de estos municipios. Estas bolsas son elaboradas en fique 100% naturales y tienen como objetivo principal, contrarrestar el uso indiscriminado de plástico en la región. Con la entrega de estas bolsas, se incentiva a la comunidad a reducir los residuos sólidos, proteger los ecosistemas y apoyar el trabajo de los artesanos del territorio.

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, la conmemoración de este día es trascendental.

‘’Para la corporación es muy importante el trabajo mancomunado con los diferentes actores e Instituciones Educativas, en la celebración de estas fechas. Con estas actividades se pretende velar por el bienestar ambiental de las futuras generaciones, para que sean ellas, quienes abanderen el cuidado de los recursos naturales. Nuestros niños y jóvenes merecen un mundo mejor, lleno de oportunidades’’.




Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado