Los periodistas no podemos existir sin sociedad


Opinión
miércoles 03 de mayo de 2017

Sociedad Interamericana de Prensa


3 de Mayo día Mundial de la Libertad de Prensa.


En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Corporación Boyacense de Periodistas (CBP) convoca a la opinión pública del departamento de Boyacá a comprender y a dimensionar el aporte de los comunicadores y de sus medios al desarrollo integral de la regiones.

Son ellos, a través de un ejercicio de reportería profesional, los veedores de la gestión de quienes ejercen la administración pública y su trabajo ha de responder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos,

De acuerdo con lo expuesto por la UNESCO, el 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo así la recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

En su declaración la UNESCO también señala que “esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados”.

La libertad de la prensa implica, por supuesto, el derecho de los ciudadanos a informar y ser informados y ello nos sitúa en el terreno del trabajo colaborativo. Sobre el particular Ryszard Kapuscinski escribió: “Sin la ayuda, la participación, la opinión y el pensamiento de otros, o existimos. La condición fundamental de este oficio es el entendimiento con el otro. Ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas, pero los periodistas no podemos existir sin sociedad”.

3 de Mayo día Mundial de la Libertad de Prensa

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

La Unesco convoca cada 3 de mayo a todos los países miembros y a sus sociedades a reflexionar sobre la libertad de prensa y los diversos tópicos que atañen a los temas del periodismo, la información y la comunicación.

Entre los asuntos que han sido debatidos en años anteriores se encuentran: “Los medios de comunicación y los conflictos armados”, “Cobertura de guerra contra el terrorismo mundial”, “Los medios de difusión como impulsores del cambio”, “Medios de comunicación y buen gobierno”, “¿Quién decide cuánto se informa?” y “Combatiendo el racismo y promoviendo la diversidad: el papel de la prensa libre”.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado


Publicidad

Indicadores Económicos

Facebook


Twitter


Publicidad

Los periodistas no podemos existir sin sociedad