Congreso Regional de Paz en Boyacá


Boyacá
miércoles 26 de abril de 2017

Rebelión.


Jueves 27 de abril, UPTC, Tunja, Auditorio de Audiovisuales, 8, am.


El país ha entrado por la senda de construcción de una paz estable y duradera que ponga fin al conflicto armado, que durante sus ultimas cinco décadas ha dejado dolor y sufrimiento en la mayoría de familias y convertido muchos campos de cultivo en campos de batalla desérticos e inhumanos. Sin embargo los acuerdos firmados entre la insurgencia de las FARC y el Estado colombiano y la Mesa de conversaciones entre el estado y el ELN producen esperanzas porque el compromiso de un lado es abandonar la política con armas y del otro iniciar las transformaciones sociales y políticas que corresponden a una democracia y avanzar en justicia social y bienestar.

Corresponde al estado, a sus instituciones, a los funcionarios públicos y a la sociedad en general, a través de sus organizaciones, gremios, asociaciones y sobre todo de sus múltiples y enriquecedoras iniciativas promover la implementación de los acuerdos alcanzados y consolidar el derecho y el valor de la paz como las bases de una nación de derechos, sin exclusiones ni marginación. En este propósito diversos sectores de la sociedad, el estado, la insurgencia y la comunidad internacional, han coincido para el efecto se crea el escenario del Congreso Nacional por la Paz, que tendrá lugar le próximo 29 de abril de 2017, en la Ciudad de Bogotá, que recibirá los aportes territoriales, la mirada de las regiones, en las que ocurre el conflicto y manifiestan las diferencias, las necesidades y oportunidades para vivir en paz, con reconciliación.

Para contribuir en este propósito y participar de manera activa y directa en la construcción de una paz estable y duradera con transformaciones sociales y garantías democráticas, La Gobernación de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se juntan para impulsar el Congreso Regional de Paz, que se realizará en Tunja el día 27 de abril. Este Congreso Regional en Tunja, servirá de puente de comunicación y enlace de múltiples iniciativas que la sociedad impulsa desde sus propias experiencias y modos de actuar y de entender la construcción de paz como asunto colectivo. Entre la enorme riqueza de iniciativas de paz hay cabildos populares, muros de la memoria, investigaciones sobre la verdad, encuentros culturales, recitales, jornadas de paz, marchas y movilizaciones, cuyo común denominador es ponerle significado a la construcción de paz efectiva, como derecho humano conquistado por un pueblo cansado de la guerra.

El Congreso Regional de Boyacá, espera promover la unidad de propósitos hacia un gran pacto por la paz y la reconciliación y compartir parte del pensamiento propio y de la riqueza intelectual, material y humana del departamento en el Congreso Nacional, a la vez que interactuar de manera directa con voceros del estado, insurgencias de las FARC y el ELN, comunidades, organizaciones de apoyo internacional, comisiones de paz del congreso, defensores de derechos, victimas, académicos y funcionarios, en aras de convertir a la paz en la mejor apuesta para vivir de otra manera, alejada del temor, la humillación y la miseria que produce la guerra y sus iniciativas de crueldad y muerte.

Se espera contar en el Congreso regional, con una numerosa y significativa asistencia y participación directa de instituciones, grupos sociales, comunidades, sectores sociales y políticos, personalidades democráticas, periodistas y comunicadores, científicos sociales, sindicatos, gremios, estudiantes, profesores, con quienes al final de la jornada de trabajo se suscriba el Pacto Regional por la Paz y la Reconciliación y se designen delegados al Congreso Nacional del día 29 en Bogotá.

Invitamos en nombre de la Gobernación de Boyacá y de la Rectoría de la UPTC, de manera especial a funcionarios, directivos, estudiantes, trabajadores, profesores, comunicadores, artistas, grupos de trabajo por la paz y comunidad en general, a promover y participar de esta iniciativa. Así mismo agradecemos impulsar y facilitar la asistencia de delegaciones de municipios, instituciones, sedes universitarias, sectores económicos y sociales. Esperamos su participación el día jueves 27 de abril de 2017, a partir de las 8 am, en el Auditorio de Audiovisuales, de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.

Programa
Instalación
A. Apertura del evento
Carlos Andrés Amaya. Gobernador de Boyacá
Alfonso López Díaz. Rector de la UPTC

B. Enfoques y Principios para una paz estable y duradera

Intervención de Voceros Delegados de: a. Comité de Impulso del Congreso Nacional de Paz: b. Comisiones de Paz del Congreso de la Republica; c. Intervención de voceros de las Insurgencias de las FARC y del ELN; d. Intervención de voceros del Gobierno; e. Intervención de voceros de ONU.
Victoria Sandino (FARC); Ángela María Robledo (Comisión de Paz del Congreso); Gloria Flórez (un Millón de Mujeres por la paz); Juan Carlos Roncal (MAPP-OEA), otros.

Panel I. Boyacá un Departamento Constructor de Paz con Bienestar
A. La paz como derecho humano y Patrimonio común. Manuel Humberto Restrepo Domínguez, Profesor Titular UPTC.

B. Diagnostico Social y Económico de Boyacá. Pedro Pablo Salas, Director Dialogo Social, Gobernación.

Mesas de Trabajo y Acercamiento de experiencias y propuestas

Panel II. Panel II. Boyacá en la Agenda Publica para la Paz y la Reconciliación
A. Implementación de acuerdos de paz y construcción de unidad. Intervención de Voceros de organizaciones sociales y grupos políticos que hacen parte del Comité de Impulso del Congreso Nacional por la Paz

B. Iniciativas y experiencias de construcción de paz territorial en Boyacá. Presentaciones.

Panel III. Pacto Departamental por la Paz y la Reconciliación
a. Presentación del Manifiesto de Paz y Reconciliación de Boyacá
b. Designación de Delegados del Congreso Regional al Congreso Nacional.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado