‘Hoy es un día de gran alegría, regocijo, júbilo y esperanza para los colombianos’, Armando Suescún


Boyacá
lunes 26 de septiembre de 2016

Pascual Ibagué


Ex rector de la UPTC, señaló que firma del Acuerdo de Paz, es un inmenso alivio y un gran hecho histórico para el país.


El día de hoy solo es comparable con el 13 de junio de 1953 cuando el General Gustavo Rojas Pinilla tomó el poder y anunció por radio: “No más sangre, no más violencia entre los hijos de una misma Colombia Inmortal”, recordó el ex rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Armando Suescún Monroy.

Al intervenir en el Foro: Alfabetización en Paz”, que se cumplió en el Auditorio Clímaco Hernández de la mencionada Alma Máter, el reconocido académico agregó que esa noche se acabó la violencia que venía azotando el país desde 1947.

Expresó que esa noche, toda la gente se lanzó a las calles a gritar, a expresar el inmenso alivio que sentíamos por el fin de la violencia política, ante representantes de organismos comunales de Tunja y funcionarios de la Secretaría de
Participación y Democracia de Boyacá, liderados por la titular de la dependencia Mery Johanna González Alba, Suescún Monroy, sentenció que hoy celebramos un día similar y sin duda más importante.

Dijo que es el fin de un conflicto armado de 70 años, cuyo resultado ha sido fatal: casi medio millón de muertos, 8 millones de víctimas directas, 7 millones de desplazados, 2 mil masacres.

Aseveró que con este conflicto, la sociedad colombiana ha quedado degradada, corrompida, criminalizada y envilecida. Con el fin del conflicto armado con las Farc ya no habrá más muertos, no más sangre, no más tragedias por la guerra entre colombianos.

Resaltó que aunque, en términos estrictos, el plebiscito refrendatario del , proceso de paz con las Farc no era indispensable, porque la paz es un derecho y una obligación constitucional y no requiere de este trámite, estuvo bien que el presidente Lo Hubiera convocado. Así vamos a saber cuántos ciudadanos queremos la paz, el cambio, el progreso del país, y cuantos quieren la prolongación de la guerra.

‘Mantener la paz siempre será mucho más económica que alimentar la guerra’: Olmedo Vargas

En el mismo escenario, el ex rector de la Uptc y ex secretario de Educación de Boyacá, Olmedo Vargas Hernández, al resaltar que el proceso de paz ha enseñado que es posible dialogar entre personas o sectores que tengan posiciones radicales opuestas, recordó la obra del profesor Diego Otero: El Costo de la Guerra y de la Paz.

Acotó que esta investigación arrojó que el Estado ha tenido que destinar a la guerra en los últimos 60 años una suma cercana a los 411 billones de pesos o 180 mil millones de dólares, es decir, que cada año de guerra ha costado a los colombianos 26 billones anuales o 72 mil millones por día.

Expresó que de acuerdo con los compromisos de la habana, para financiar la reinserción de aproximadamente 10 mil guerrilleros se requieren 240 mil millones de pesos, o el equivalente a 10 días de los gastos del estado para mantener la atroz guerra que ha vivido el país.

Aseveró que po0r hechos como estos, es que cerca de 3 millones de boyacenses se han tenido que ir para Bogotá y cerca de 2 millones para Venezuela, siendo el departamento con más alto índice de expulsión o migración de sus hijos hacia otras regiones del país y el mundo.

Vargas Hernández lamentó que en los últimos años más de 4 mil niños y jóvenes se hayan ido a estudiar a otras regiones colombianas y que la nómina de profesores se haya que reducir en más de 140 maestros, porque no hay a quien dictarle clase.

Finalmente, trajo a colación que en el Acuerdo firmado hoy hay más 178 aspectos, en los cuales las administraciones departamentales y municipales, los organismos comunales y demás sectores podrán obtener recursos para que los habitantes de la Nación tengamos un mejor vivir.

´La Paz es un derecho y una obligación, Luis Bernardo Díaz Gamboa, decano de Derecho de la UPTC

Actuando como tercer y último conferencista, el decano de Derecho de la UPTC, Luis Bernardo Díaz Gamboa, recordó que el derecho a la paz, es un derecho de gentes, que tiene preeminencia en la Constitución Política de Colombia y en la Comunidad Internacional.

Dijo que a partir de ahora se va establecer un nuevo tipo de justicia basada en una nueva jurisdicción, la jurisdicción especial para la paz, justicia transicional basada no en el castigo y la restricción de la libertad sino en la restauración de la verdad, de la reparación simbólica del daño causado, de la no repetición.

Aseveró que no va haber impunidad porque va haber verdad, investigación, juzgamiento y sanción. Los que no digan la verdad y toda la verdad, recibirán 20 años de prisión. Solo habrá amnistía para los delitos de rebelión y conexos. Va haber justicia ética para todos.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado