Institución Educativa Juan Bautista María Vianney de Paipa dará ejemplo con el plebiscito


Cultura
domingo 18 de septiembre de 2016

I.E. Juan Bautista María Vianey de Paipa.


Comunidad educativa realizará ejercicio democrático el día viernes 23 de septiembre de 2016.


Como parte del "Día de las Ciencias Sociales - Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia" la comunidad de la Institución Educativa Juan Bautista María Vianney de Paipa, llevará a cabo una jornada de acercamiento al proceso de paz que se está viviendo en nuestro país, mediante concurso de murales artísticos “por la paz me comprometo”, participación democrática y exposiciones con temáticas como: resolución pacífica de conflictos/ procesos de paz en la historia / proceso de paz entre Gobierno Nacional y FARC-EP.

El ejercicio democrático - pedagógico se cumplirá el día viernes 23 de septiembre desde las 7:00 am hasta 4:30pm. Teniendo como tema central la paz.

En la actividad tomarán parte todos los estudiantes de la Institución, que es conocida por obtener posiciones destacadas en las Pruebas Saber y de Estado. Participarán los estudiantes desde preescolar hasta grado once.

Estas actividades han sido lideradas por el Rector Julio Alberto Camargo Huertas, con la coordinación del Licenciado Javier Augusto Rojas Leguízamo y la Licenciada Yaneth Astrid Vásquez, con la colaboración de todo el cuerpo docente.

Este equipo de docentes ha venido trabajando meses atrás sobre la Lectura, socialización y análisis crítico del acuerdo de paz para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Junto a esto se llevara a cabo un concurso de murales "Por la Paz me Comprometo" donde los estudiantes por grados han realizado durante tres semanas un mural que da respuesta al contenido del acuerdo y un compromiso personal por la paz.

Los singulares comicios se harán con tarjetas electorales que contienen la misma pregunta que deberán responder los ciudadanos que tomen parte en las elecciones del plebiscito Nacional, previsto para el 2 de octubre de este año.

El conteo se cumplirá una vez se cierren la jornada electora, por un calificado jurado que espera entregar los resultados definitivos antes de las 6:00 p.m. del mismo día.

Idea estructural

Las actividades, que para la comunidad externa a la Institución pueden resultar novedosas, hacen parte de un proceso de formación integral en principios y valores democráticos, que desde hace muchos años se le viene brindando a los estudiantes, con el fin de cultivar la expresión democrática en todos los campos de su valiosa existencia.

Para este ejercicio democrático, se ha realizado un amplio trabajo pedagógico, desde hace más de dos meses, con la lectura y análisis de cada uno de los seis puntos acordados en Cuba y su comparación con acuerdos que se han suscrito y desarrollado en otros países.

La actividad que ha demandado toda la creatividad, ingenio, tiempo y amor, por parte de directivos, docentes, alumnos y hasta padres de familia, se cumple a través de jornadas de murales artísticos, proyección de videos acorde a la edad de los educandos, elaboración de dramatizados y toda clase de piezas que ayuden a adquirir conocimientos, vivir agradables experiencias y tener plena conciencia de la trascendental decisión que se va a tomar, en este caso sobre el plebiscito.

Haciendo caso omiso a lo que pase en las redes sociales, en los medios masivos de comunicación, la comunidad educativa de la Institución Juan Bautista María Vianey de Paipa, ha trabajado arduamente para dar ejemplo Nacional de cómo se toma una decisión legítima, con plena conciencia y sin el mínimo asomo de abstencionismo.


Comparte en Facebook



Escribe un comentario

Publicidad
Publicidad

Síguenos en Redes


Lo más destacado